La Bauhaus fue una escuela
de diseño, arquitectura y artes aplicadas, que surgió en Alemania en 1919. Perduró hasta 1933 al ser clausurada por los nazis.
El término Bauhaus quiere
decir en alemán “casa de la construcción”: es una reminiscencia romántica, que
deriva de los gremios artesanales medievales. Sigue por lo tanto, la estela e influencia que dejó el movimiento Arts & Crafts en Europa con su
reivindicación de un arte del pueblo para el pueblo, la síntesis e integración
de todas las artes, la valoración del trabajo artesanal...
Precedentes sin
los cuales no se entiende la Bauhaus,
fueron el llamado Taller de Viena (Wiener
Werkstätte) y la Asociación Alemana de Artesanos (Deutscher Werkbund) de Munich.
La Bauhaus está considerada como el paradigma del diseño moderno y la
escuela de arte más influyente de la
historia. En ella confluyeron las más diversas poéticas y tendencias artísticas
de vanguardia (Suprematismo,
Expresionismo, Neoplasticismo, etc.) De hecho, Tafuri la definió como
“cámara de decantación de las vanguardias”.
La Bauhaus fue fundada por el arquitecto alemán Walter GROPIUS (1883-1969). Fue fruto de la fusión de dos escuelas,
la Escuela de Arte de Weimar y la Escuela de Artes Decorativas de esa misma
ciudad. Bauhäuslers fue el
nombre de los representantes y alumnos de esta institución educativa.
La Bauhaus cambió tres veces de
sede, por eso podemos distinguir varias
etapas:
1ª etapa: Weimar (1919-25): Gropius estuvo a cargo de la dirección hasta
1928.
2ª etapa: Dessau (1926-32) Entre 1926 y 1932 la Bauhaus se estableció en
Dessau. Meyer era el director.
3ª etapa: Berlín fue la última sede (1932-33). Mies van der Rohe fue su
director y con él pasó a ser una escuela privada.
La Bauhaus hay que entenderla en su contexto: surgió en una época
de grandes transformaciones sociales y económicas e inestabilidad política
marcada por la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial y la ascensión fulgurante
del totalitarismo nazi.
Los objetivos de la Bauhaus eran:
*Terminar con la división entre arte e industria. Buscaban crear un
arte moderno, funcional y desornamentado, un “arte total” donde confluyeran todas las artes y el diseño en sus
múltiples vertientes. Buscaban la calidad
de los objetos, aunque fueran hechos industrialmente. Fomentaron la producción
de diseños en masa, funcionales pero
estéticos. Para Gropius no existía diferencia entre artesano y artista.
*Como el movimiento Arts
& Crafts, querían crear un arte para el pueblo, pero a diferencia
de éstos, no renegaban de la industria. Los miembros de la Bauhaus no pretendían crear objetos únicos ni
lujosos para una elite adinerada. Lo cierto es que rechazan el desbordamiento
ornamental del modernismo – tan “burgués”- y les apasiona la geometría, el
cubismo, las formas depuradas.
*Desean reformar radicalmente
los estudios artísticos
(metodología, contenidos, relación maestros-alumnos). Llevaron a cabo un
intrépido y eficaz programa de formación artística.
Sus profesores fueron artistas de primera fila: Paul Klee (vidrio y
pintura), Wassily Kandinsky (pintura), Lyonel Feininger (artes gráficas), Oskar
Schlemmer (escultura y escenografía), Marcel Breuer (decoración de interiores),
Herbert Bayer (tipografía y publicidad), Gerhard Marcks (cerámica), etc.
El alumnado recibía una formación muy amplia, tanto en arte
como en tecnología ya que la Bauhaus
quería terminar con la división entre arte e industria.
Inspirándose en las teorías y en
los productos del Werkbund, la
Bauhaus intenta conciliar la habilidad artesana con la producción industrial,
uniendo en la figura del diseñador no sólo un artista creador sino también un experto en los materiales y la
tecnología empleados.
En esta escuela, que tanta
transcendencia ha tenido en la historia del arte, artes decorativas y
arquitectura, se impartían diversos talleres
–pintura, mobiliario, metales, cerámica, cristal, artes gráficas, tipografía,
etc. Eran generalmente enseñados por dos
profesores: un artista (que hacía el énfasis en la teoría) y un artesano (que
hacia hincapié en la técnica). Después de tres años de curso, los alumnos
recibían su diploma.
Antes de ser admitidos en los
talleres, los estudiantes de la Bauhaus debían realizar un curso preliminar dirigido por Johannes Itten, Josef Albers, y
László Moholy-Nagy.
En ocasiones contaban con la
colaboración de sus propios alumnos, ya que en un cierto sentido la Bauhaus era
una especie de hermandad entre
“profesores y alumnos” que intentaban diluir las diferencias entre arte y
artesanía.
Estilísticamente, la
Bauhaus cambió profundamente hacia 1923: abandonaron sus orígenes ligados al
expresionismo con huellas del romanticismo alemán, para preconizar diseños más fríos
y racionalistas, por la influencia de la vanguardia neoplasticista del grupo
holandés De Stijl. Las
influencias en esta etapa proceden también de las vanguardias rusas. El
resultado: una nueva síntesis entre arte e industria.
Símbolo de la Bauhaus marcado por la influencia del neoplasticismo holandés,
1923
10.2. Muebles e
Interiores BAUHAUS
Los diseñadores de la Bauhaus
pretendían hacer tábula rasa, partir de
cero.
Como ya era habitual en aquél
entonces, los primeros diseñadores del siglo XX fueron arquitectos, que al no encontrar lo que buscaban en el mercado,
optaron por diseñar ellos mismos el mobiliario y otros objetos de uso
cotidiano, adecuados a las necesidades de sus proyectos constructivos.
Los muebles e interiores
diseñados en la Bauhaus son el resultado de la aplicación del famoso axioma funcionalista: “la forma sigue a
la función” adoptado por decenas de miles de diseñadores.
“Funcional” se convirtió en uno
de los diversos eufemismos de antiburgués.
La austera simplicidad de los interiores
Bauhaus les hacía proclamar el lema de Mies van der Rohe “menos es más”.
Casa Sommerfeld, Berlín, 1921. Alumnos
de la Bauhaus, Gropius y Meyer.
Buscan la simplicidad de formas,
la geometrización, los volúmenes puros, los muros cortinas de cristal y los
tejados planos.
La Bauhaus propugna interiores sobrios, despojados,
desnudos de ornamentación. Es la antítesis esteticista e hiperdecorativa del modernismo.
Eran contrarios a la decoración
de interiores burguesa y recargada, con grandes cortinajes y bibelots. Lo que deseaban eran espacios abiertos, con mucha luz y desornamentados.
Los interiores eran estancias totalmente blancas, desnudas, purgadas de
toda decoración y liberadas de todo revestimiento, de cornisas... No había
papeles pintados, ni colgaduras, ni alfombras. Y nada de muebles tapizados con
telas bonitas.
Los radiadores quedaban al
desnudo como un objeto puro, abstracto, también escultórico.
Los muebles se fabricaban con materiales puros de color natural: cuero,
acero tubular o lona entre otros. Cuanto más ligeros y duraderos mejor.
Al final los edificios y sus
interiores presentaban un “cierto aire de familia muy similar”. Así las cosas,
todo edificio moderno de calidad parecía una fabrica. Tal era el diseño
contemporáneo. Todos los edificios estaban condenados a tener el mismo
aspecto.
La Bauhaus se caracterizó por
investigar y utilizar nuevos materiales
como el acero, la metalurgia, los plásticos, el cemento, el hormigón o el
cristal que se unían en las mismas piezas con la piedra, la arcilla, o la
madera.
Para decorar los interiores
utilizaban colores como el blanco y
gris y en algún caso colores primarios que nos recuerdan al grupo De
Stijl, con el que guardan muchas relaciones y semejanzas.
Entre los diseñadores principales
de muebles, arquitectura e interiores destacaron el propio Walter GROPIUS, Marcel BREUER,
y Ludwig MIES VAN DER ROHE.
El sillón
F51 fue diseñado junto con un sofá a juego por el arquitecto y diseñador
alemán Walter Gropius para su despacho
de la Bauhaus de Weimar. En 1923 Gropius hizo el mobiliario y Gertrud Arndt la
alfombra. Else Mögelin diseñó el tapiz. Tanto en el edificio de la Bauhaus en
Dessau como en el de Weimar existe una reproducción de estas oficinas. Los
sillones F51 hoy en día los comercializa Tecta en varios colores.
El arquitecto y diseñador húngaro MARCEL BREUER (1902-1981) es la figura
que mejor encarna las teorías desarrolladas por Gropius.
Breuer ha pasado a la historia
como uno de los diseñadores y arquitectos más importantes del siglo XX. Con sus
muebles de acero tubular y sus
edificios de hormigón, es el creador de la vida moderna.
En 1925 diseña uno de sus muebles
más famosos, el sillón Wassily que está considerado como el primer sillón
realizado en tubo de acero. Su forma, sumamente racional, es, todavía hoy muy
apreciada. Además es muy confortable. La estructura es tubular de acero cromado
y el asiento, brazos y respaldo primero de tela y posteriormente de cuero. La
ligereza, la transparencia de la forma y la elasticidad de su estructura son
las características fundamentales de esta silla en el que son reconocibles
algunos elementos del movimiento De Stijl. El empleo de tubos de acero será uno de los elementos característicos
del diseño contemporáneo. Es el comienzo de una expansión imparable: centenares
de diseñadores diseñan, experimentan y producen muebles metálicos que se
convierten en el símbolo del estilo funcional propugnado por Gropius. Algunos muebles de Breuer hoy en día se siguen
produciendo (Knoll, etc.)
El Pabellón Alemán para la Exposición
Internacional de Barcelona de 1929
de Ludwig MIES VAN DER ROHE
Esta pequeña construcción que
formó parte de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 cristalizó la
revolución moderna en la concepción arquitectónica del espacio.
Mies van der Rohe se ganó su
reputación como gran arquitecto y diseñador con esta obra. En ella dio preeminencia a los espacios diáfanos y abiertos. Las
habitaciones no eran cerradas sino que presentaban muros de cristal y mármol
que definían los espacios y esta idea tendrá una influencia esencial en el
diseño de interiores contemporáneo. Utilizó materiales muy lujosos que habrían
sorprendido a Gropius como mármol, travertino y ónice.
La icónica silla Barcelona de sillón
de cuero y acero cromado, fue diseñada por MIES
VAN DER ROHE en colaboración con Lilly
REICH, especialmente para el pabellón con homónimo nombre. El precio es
elevado por lo difícil que es fabricarla (el marco esta hecho de una sola
pieza) y el único fabricante con licencia para reproducirla es Knoll.
Lilly
REICH (1885-1947) fue una excelente decoradora de interiores
alemana, mano derecha de Mies en sus diseños de interiores y muebles, además de
su pareja.
La manufactura Thonet -en
otros tiempo famosa por sus muebles de haya curvada)-ha producido en gran escala la silla MR.
Fue muy refinada, de gusto
exquisito e influyó con su pasión por los materiales como sedas y terciopelos
en el arquitecto alemán.
Diseñó
moda y escaparates. Trabajó para el Taller de Viena (Wiener Werkstätte) y llegó a ser
directora de la Deutscher Werkbund.
Durante los años 20 y 30 colaboró estrechamente con Mies incluyendo en diseño
de mobiliario que con frecuencia, erróneamente solo se le atribuyen a Mies van
der Rohe. Entre sus colaboraciones destacan: las míticas sillas Barcelona
y la MR.
Cuando Mies asumió la dirección
de la Bauhaus en 1930, Reich se incorporó a la Bauhaus como profesora de diseños
de muebles y decoración de interiores.
Otros productos vinculados a la
decoración de interiores, como las lámparas de Marianne BRANDT (1893-1983) o de Wilhelm WAGENFELD (1900-
1990) representan la quintaesencia de la Bauhaus.
En algún caso, guardan una gran
concomitancia con el Art Déco.
Entre
todos los talleres de la Bauhaus, las ARTES
TEXTILES ocuparon un papel preeminente, pero, destinado a las estudiantes femeninas. La sociedad de la época veía
las labores textiles como una actividad inherente a la mujer, arrastrando con ello una división sexita del trabajo que
venía del siglo XIX.
En
los talleres textiles aprendían
aparte de a tejer y confeccionar alfombras de nudo, labores como: bordado,
bordado a máquina, ganchillo, costura y macramé.
El
taller textil colaboraba especialmente con la carpintería. Las mujeres
tapizaban muebles, pero también dejaron su huella en la decoración de la casa
modelo Am Horn con numerosos tapices.
Al igual que en los demás talleres, el textil combinó su actividad educativa con la productividad
comercial. Intentaban innovar,
realizar diseños sencillos y funcionales, muy deudores de la pintura
abstracta-geométrica. Llegaron a crear modelos y prototipos para la industria.
Los diseños se basaban en formas geométricas básicas como el círculo, triángulo
y cuadrado y en los colores elementales como el azul, amarillo o rojo. Era
evidente la influencia de Kandinsky y Moholy Nagy en los diseños Bauhaus de
artes textiles.
Se
llevaba una cuidadosa documentación
de los trabajos: las piezas única más importantes eran fotografíadas, muchos trabajos de las alumnas eran comprados por la Bauhaus, que se
reservaba el derecho de reproducción. Además se llevaba un registro de los
trabajos de hilado sobre los que la Bauhaus tenía los derechos: hasta el 1 de
abril de 1925 se incluían 183 trabajos en la lista entre colchas, cojines,
manteles, chales, alfombras, tapices, tapetes, cojines, ropa de niño, tocas,
telas para blusas, colchas de cuna…
Gertrud ARNDT
Lore LEUDESDORFF
Gunta STÖLZL
10.3.
Transcendencia e Impacto de la Bauhaus
Los artistas, diseñadores y
arquitectos de la Bauhaus se trasladaron a Estados
Unidos donde fueron fermento para la creación de escuelas como el célebre Institute
of Design de Chicago –fundado por Moholy-Nagy en 1937-, mientras
Gropius trabajaría en la prestigiosa universidad de Harvard. Por su parte, Mies van der Rohe se trasladó a Chicago
donde dirigió el departamento de arquitectura del Illinois Institute of Technology y diseñó su nuevo campus.
El impacto de la Bauhaus en el diseño contemporáneo ha sido brutal y
sus efectos todavía perviven.
Con el tiempo, la Bauhaus adquirió
la reputación de haber creado un estilo propio a pesar de que éste no fuera uno
de sus objetivos.
El “estilo” Bauhaus lo podemos definir como sencillo, elegante, sobrio y
geométrico, con una gran economía de medios, aunque en la práctica crearon
obras muy variadas. La Bauhaus proporcionó los cimientos filosóficos del Movimiento
Moderno.
El diseño Bauhaus dejó una gran huella: sus productos fueron
ampliamente reproducidos así como su método de enseñanza (que influirían hasta
en las Escuelas españolas de Artes y Oficios). Y es que la Bauhaus cobró un auge espectacular en poco tiempo.
En 1979 se inauguró el Archivo Bauhaus en Berlin, un edificio
diseñado por Gropius y otros arquitectos. Hoy es un museo que alberga la
colección Bauhaus más completa del mundo. En 2019, con motivo de su centenario,
se espera inaugurar un nuevo museo en Berlin a cargo del estudio español
González Hinz Zabala.
El movimiento de la Bauhaus
influyó tardíamente en España y se orientaría fundamentalmente hacia la
renovación arquitectónica en la que se inscribieron nombres como Mercadal o José María Sert.
Las voces críticas a la Bauhaus tampoco han faltado. En opinión de Tom Wolfe ha sido mitificado en exceso,
provocando cierto papanatismo y sobrevaloración. Ha propiciado un uso y un abuso
del funcionalismo: homogeneización, ausencia de ornamentación, casas como
fábricas y fábricas como casas.
En conclusión, y a pesar de sus detractores, para bien o para mal, la
Bauhaus se ha convertido en el paradigma del diseño moderno, de plena vigencia
aún hoy en día.
PARA SABER MÁS
http://www.bauhaus.de/index+M52087573ab0.html
https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22641
http://www.youtube.com/watch?v=GcABkZf75yk
http://personal.telefonica.terra.es/web/signosmaster/bauhaus.htm
http://bauhausinformalismo.wordpress.com/artistas-de-la-bauhaus/
http://bauhaus-online.de/en/atlas/das-bauhaus/werkstaetten/keramikwerkstatt
http://mondo-blogo.blogspot.com.es/2011/05/women-of-bauhaus.html
http://www.southbearpress.org/Home.html
http://artpower-ana.blogspot.com.es/2008/11/la-bauhaus-diseo-i.html
http://artpower-ana.blogspot.com.es/2008/11/la-bauhaus-diseo-ii_17.html
http://artpower-ana.blogspot.com.es/2008/11/tendencias-de-la-arquitectura.html
http://www.fundacionico.es/exposiciones/marcel-breuer-diseno-y-arquitectura/
http://kathykavan.com/the-bauhaus-textiles-of-gunta-stolzl-anni-alb
http://www.guntastolzl.org
http://www.metmuseum.org/toah/hd/bauh/hd_bauh.htm
http://pinterest.com/elizzra/bauhaus-textiles/
http://mondo-blogo.blogspot.com.es/2011/05/women-of-bauhaus.html
http://www.scribd.com/doc/100146515/Bauhaus
http://www.youtube.com/watch?v=xMDtwC76HjA&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=t47pKfS7-oI&feature=player_embedded
http://mdi1314.blogspot.com.es/2014/01/funcionalismo-racionalista-u-organicista.html
http://decofilia.com/blog/1920-sillon-f51/
http://news.imm-cologne.com/2016/10/design-history-the-f51-armchair-in-walter-gropius-directors-office/
https://www.moma.org/d/c/exhibition_catalogues/W1siZiIsIjMwMDE5OTQ0MyJdLFsicCIsImVuY292ZXIiLCJ3d3cubW9tYS5vcmcvY2FsZW5kYXIvZXhoaWJpdGlvbnMvMjc4IiwiaHR0cHM6Ly93d3cubW9tYS5vcmcvY2FsZW5kYXIvZXhoaWJpdGlvbnMvMjc4P2xvY2FsZT1lbiIsImkiXV0.pdf?sha=2a1aaea915211b8a
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