LAS VIDRIERAS GÓTICAS
El vidrio se había utilizado ya desde la antigüedad (Egipto, Roma…)
pero es ahora en la etapa gótica cuando se le da un nuevo sentido gracias a
su uso en las vidrieras o vitrales.
Las vidrieras y el
simbolismo de la luz es una de las grandes aportaciones del arte gótico, no
tiene precedentes ni parangón. La base
filosófica-mística sobre la que se asienta su uso en las catedrales es la
idea de Dios como luz que ilumina
a los creyentes. De hecho, las vidrieras fueron definidas como “escrituras divinas”. Seguimos por lo
tanto, con la idea medieval que considera al arte como “la biblia de los
iletrados”. Tienen por tanto, una fuerte carga simbólica. Frente a la luz blanca del románico –con interiores en
penumbra- encontramos la luz coloreada
de las vidrieras góticas. La luz hecha color. Sustituyen a las pinturas
murales características del románico, aunque en el románico ya hubo un
incipiente desarrollo de las vidrieras.
Hay que señalar, que
desgraciadamente a las vidrieras se las conoce como “arte perdido” ya que fruto de las guerras, incendios o actos
vandálicos (como apedrearlas que todavía hoy ocurre en el caso de las
vidrieras de la catedral de León) muchas fueron destruidas. Se calcula que el
80% de las vidrieras que hoy vemos en las catedrales góticas son reconstrucciones de los siglos XIX y
XX. La inmensa mayoría se han perdido. En el caso, por ejemplo, de Notre-Dame de Paris, la mayoría son
reconstrucciones del siglo XX. En cambio las espectaculares vidrieras de la
catedral de Chartes el 80% son
originales de la primera mitad del siglo XIII.
En el caso de las
vidrieras de la catedral de León,
quedan la mitad de los vitrales originales. El resto son del siglo XVI y de
otros siglos. La belleza de las vidrieras góticas procede de su estructura colorista y su composición a base de planchas, que forman una especie de
rompecabezas multicolor. Esas planchas iban unidas con plomo. Las vidrieras
más antiguas –ya desde el Románico- se
realizaban con vidrios sin pintar, pero pronto se empezará a utilizar un
pigmento gris, llamado grisalla,
para realzar los volúmenes y dar tridimensionalidad a las figuras. Con el
tiempo se fueron introduciendo otras tonalidades, como el amarillo.
Los colores de las vidrieras presentan un valor
simbólico, es el triunfo de la luz y el color:
*El rojo:
la violencia, pero también la fuerza y el poder.
*El azul:
es el color que implica calma y sosiego. Está considerado como el color más
bello de todos.
*El verde:
caos y desorden.
*El amarillo:
transgresión y lo diferente. A partir del siglo XIV se
comenzó a usar el amarillo de plata
gracias al cual se modulaban tonalidades y se realzaba el claroscuro.
En Francia descuellas las
vidrieras de la Sainte Chapelle de Paris y de Chartes y en España, las
vidrieras góticas más sobresalientes son las conservadas en la catedral de León.
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