sábado, 16 de enero de 2021

0.6. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XVIII (I): EL ROCOCÓ


1. INTRODUCCIÓN




El siglo XVIII fue una ETAPA TRASCENDENTAL de la historia. Por su carácter de frontera entre dos épocas, la moderna y la contemporánea, fue un período confuso, polémico y apasionante. Pensemos que por ejemplo, en Francia se inicia con Luis XIV y se termina con la Revolución Francesa (1789).
Fue un siglo de EXPANSIÓN en todos los niveles: demográfica, económica (inicios de la revolución industrial en Inglaterra), cultural (desarrollo de las ciencias, el arte, la literatura).
La máxima potencia europea en esta etapa es INGLATERRA, gracias a su agresiva expansión comercial e industrial y a su imperio colonial, uno de los mayores de toda la historia. Además los ingleses consiguieron evitar un proceso revolucionario como el francés, desarrollando un sistema político liberal y estable. Por otro lado, se desarrolla la Guerra de la Independencia de Estados Unidos: las colonias norteamericanas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
El siglo XVIII es llamado el SIGLO DE LAS LUCES. denomina así a este periodo porque es una etapa donde impera el Racionalismo, es decir, todo debe ser “iluminado” o sometido al dominio de la razón, dejando de lado supersticiones, oscurantismos y aspectos irracionales. Es la época de LA ILUSTRACIÓN.
La Ilustración es un fenómeno cultural europeo, observable en todos los países del continente desde Portugal a Rusia. Fue un movimiento intelectual que valiéndose de un utillaje ideológico renovado (razón, naturaleza, progreso, felicidad), trataba de conseguir la modernización de la cultura y la reforma de la sociedad. Para el filósofo Kant, la Ilustración supuso “el fin de la minoría de edad del hombre”.
En aquellos tiempos, dominaban por toda Europa monarquías absolutas basadas en el ideal político del DESPOTISMO ILUSTRADO con su célebre lema “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Pretendían realizar reformas en la sociedad, que se tradujeran en mejoras económicas, sanitarias, sociales y sobre todo educativas y culturales. Los déspotas ilustrados querían que estas reformas fueran llevadas a cabo desde “arriba”, desde los sectores privilegiados y cultos de la sociedad.


Un ejemplo de este intento de sistematizar los conocimientos es la publicación de LA ENCICLOPEDIA (1751-1765), de D'Alembert y Diderot, obra clave de la Ilustración. Ilustración y enciclopedismo sustituyen a Dios del centro del universo y ponen en él al hombre, potenciando el progreso industrial y científico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida. Otros grandes filósofos de esta época, ligados a la Enciclopedia fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. El fruto maduro de la Ilustración fue la Revolución francesa de 1789.   

En otro orden de cosas, en el siglo XVIII se ponen de moda los SALONES donde los aristócratas y burgueses se reunían para discutir de literatura, política, arte, filosofía o música y también para bailar y divertirse; son el marco  idóneo para la difusión de los artistas. Algunas mujeres relevantes son las organizadoras animadoras de los Salones, cosa que ejemplifica su nuevo papel en la sociedad, hasta el punto que dos de estas damas darán nombre a la época y al estilo: Madame Pompadour y Madame Du Barry.



En España el siglo XVIII coincide con la llegada de una nueva dinastía tras la guerra de Sucesión: los BORBONES. El primer Borbón en acceder a la Corona española fue Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV.

Sintetizando mucho, y teniendo en cuenta que en los inicios del siglo XVIII todavía perdura el arte barroco, los ESTILOS que encontramos en el siglo XVIII son:
           
                   1. El ROCOCÓ: una corriente estética de origen francés, que se desarrolla durante la primera mitad del siglo XVIII.
           2. El NEOCLASICISMO: supone una reacción al estilo rococó. Se desarrolla en los siglos XVIII y también XIX. Es un decidido retorno al ideal de belleza clásica, utilizando un lenguaje frío, severo y solemne, donde lo helénico se convierte en norma académica.

2.  FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XVIII

Son las mismas que en el renacimiento y en el barroco: ejemplos conservados; referencias artísticas (pintura, escultura) y literarias así como documentos históricos.




3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL ROCOCÓ

El primer estilo en la Decoración de Interiores que encontramos en el siglo XVIII es el ROCOCÓ. Ha sido denominado también como estilo “ROCALLA” (que deriva del francés rocaille) ya que este elemento decorativo es el más característico de esta tendencia. Podemos definir el complejo concepto de rocalla como la mezcla de conchas marinas irregulares y asimétricas.



La rocalla y las formas ondulantes lo impregnan todo desde la moda, hasta los relojes, las telas, las rejerías, etc. La silla francesa de la imagen está realizada simulando formas de conchas marinas, rocalla, brazos de delfines, patas de pulpo y ¡perlas!

El arte rococó surgió en FRANCIA hacia los años 1710-15  y estuvo vigente hasta mediados del siglo XVIII. De Francia se extendió a toda Europa. No es una simple derivación del barroco. Es un estilo ARISTOCRÁTICO, HEDONISTA, sensual, frívolo y refinado que nada tiene de la espiritualidad barroca. Se define por su EXUBERANCIA DECORATIVA con la que se recubrían las paredes y el mobiliario durante esa etapa. El exterior de los edificios, en cambio, es mucho más sobrio.


En el estilo rococó se desarrollaron muchísimo las ARTES DECORATIVAS (mobiliario, porcelana, orfebrería,  textiles,…) y la arquitectura.


El rococó tiende hacia las FORMAS fantasiosas, dinámicas y curvilíneas trabajadas en entrelazos infinitos. Estos motivos decorativos se extendieron por toda Europa gracias a los grabados, que proporcionaban los modelos y a la labor desempeñada por arquitectos que alcanzaron una gran difusión como FRANÇOIS CUVILLIÉS (1695-1768).



Interiores rococó europeos: el palacio Nymphenburg de Múnich, obra de François Cuvilliés y el Hôtel (entiéndase como mansión) de Soubise, de Germain Boffrand.


En Francia, EL MOBILIARIO ROCOCÓ SE DENOMINA LUIS XV ya que coincide con la etapa de este monarca francés.
Sintetizando mucho, se caracteriza:
            *Es menos solemne y ostentoso que el estilo Luis XIV.
            *Es un estilo cortesano.
            *Se consolida con el comienzo del reinado del rey Luis XV, a partir de 1724 pero no dura toda la etapa de ese reinado –finalizado en 1774- puesto que a mediados del siglo XVIII será sustituido por un estilo más clasicista: el neoclásico.
            *Es el arte de la línea curva y el predominio de la rocalla, elemento esencial de la estética Luis XV.


Madame de Pompadour, favorita del rey Luis XV, retratada en un interior rococó


     *Predomina la asimetría de la decoración, con formas abombadas y apliques de bronce dorado, así como el acolchado de los muebles de asiento.
    *Los motivos ornamentales de carácter floral lo invaden todo.
      *Pasión por las chinerías o chinoiseries: motivos decorativos de influencia oriental que se aprecian en la presencia de lacas, jades, porcelanas, textiles... con personajes, paisajes, animales y flores exóticas chinas. Estas aportaciones no son solo chinas  sino también turcas, persas o indias. Las chinerías se entremezclan con frecuencia con rocallas.



Tirador en forma de dragón de clara influencia oriental; Cómoda del ebanista Cressent con motivos florales y putti.

*Desaparecen los travesaños y las patas de los muebles tienen forma de S, son patas en cabriole (cabra).


                     Cómoda Luis XV con decoración de laca china y bronces dorados


            *En este estilo abunda la utilización de los espejos, los tonos pastel y los motivos decorativos dorados.


*En los interiores de las mansiones aristocráticas y burguesas no faltan las pinturas y diseños de temas galantes –flirteos entre damas y caballeros elegantemente vestidos-, así como temas de la mitología –con Venus, sátiros, ninfas o putti-. Esta temática aparece en los pintores rococó por antonomasia: Boucher, Watteau, Fragonard.


Tres magníficos ejemplos de la pintura rococó de Fragonard: el columpio, la lectora, el beso robado.

*La decoración rococó la encontramos sobre todo en palacios aristocráticos (por toda Europa) y en menor medida en iglesias de Alemania y centro Europa.

Ejemplo de boiseries con motivos ornamentales de rocalla del Hôtel (mansión) de Noirmoutier, Paris

         *En las paredes son habituales los paneles decorativos realizados en madera –boiseries-, en algunos casos, acompañado de bronces dorados y efectos policromos. Embellecen y dan calidez a las estancias. 
          *Se acrecienta el gusto por la comodidad. Por ello se ha llegado a distinguir entre muebles fijos –meramente decorativos- y los movibles –usados cotidianamente-.
     *Las chimeneas: es un elemento de confort y también decorativo mural. Se realizan casi siempre en mármol.


Mobiliario rococó que incluye una mesita, espejo con rocalla, reloj de pared y candelabros en El almuerzo de François Boucher, 1739

                *En los pavimentos triunfa el parquet por encima de cualquier otro sistema, y no solo en Francia, también en Alemania y otros países europeos.
            *Las decoraciones textiles incluyen alfombras y tapices de la manufactura real parisina de Gobelinos o Beauvais.
            *Entre los ebanistas descuellan Oeben y Riesener.


The tapestry room, la habitación con tapices, Osterley Park, cerca de Londres. Tapices de Gobelinos en las paredes y en los textiles de los asientos de los muebles. 1775. Los candelabros, pedestales y alfombras son diseños del británico Robert Adam.

Algunos ejemplos de mobiliario rococó francés –estilo Luis XV-:


          La confortable butaca bergère; una cómoda de forma abombada;  un escritorio bureau de roi.


Canapé;  silla con patas en cabriole; escritorio con tapa abatible: secretaire à abbatant


En GRAN BRETAÑA durante la segunda mitad del siglo XVIII triunfa el ecleciticismo de  Thomas CHIPPENDALE (1718-1779) que aúna el rococó con las chinerías incluso con los revivals neogóticos que ya se aprencian a finales del siglo XVIII en ese país. También muestra influencias del incipiente neoclasicismo. 
Chippendale es un punto y aparte en la historia del mueble. Hasta que él llegara, los estilos habían tomado el nombre de sus monarcas; en cambio desde ahora se les conocerá por los artistas creadores. Su influencia llegaría a toda Europa. Su nombre llegó a ser, aún hoy en día, el más popular en toda la historia del mueble, incluso en América. 
No sólo construyó muebles sino que creó modelos y tipos (sillas…) y escribió libros ilustrados.  Será muy copiado, en resumen, un árbitro del buen gusto. Creó muebles muy ingeniosos, confortables, innovadores, elegantes. Fue famoso por sus sillas y sus mesitas velador. Son mesas son muy prácticas que caben en cualquier rincón.


Cama con baldaquino o dosel con forma de pagoda china de Chippendale; Sillas diseñadas por Chippendale que muestra el eclecticismo de sus muebles con referencias a chinerías y rocalla.

En el caso de ESPAÑA, la llegada de los Borbones al poder a inicios del siglo XVIII supuso la influencia del país galo en el arte y la decoración de interiores. Artistas italianos y franceses introdujeron motivos ornamentales de estilo rococó. Así, los interiores de los palacios e iglesias se acomodan al gusto rocalla de las cortes europeas tanto en interiores como jardines con fuentes y esculturas.
Las chinerías son muy abundantes en las artes decorativas de la época y en la decoración de interiores de los Palacios Reales de Madrid, de Aranjuez o de La Granja de San Ildefonso en Segovia.


Salas chinescas del Palacio Real de Madrid y del Palacio Real de Aranjuez: horror vacui y chinerías de porcelana por doquier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

14. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XX (IV): DEL MOVIMIENTO MODERNO AL ESTILO INTERNACIONAL. FRANK LLOYD WRIGHT

Interior de la Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright, años 30. Escritor y posiblemente el mejor arquitecto del siglo XIX y también del...