viernes, 30 de marzo de 2018

14. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XX (IV): EL MOVIMIENTO MODERNO. HUGO ALVAR AALTO

Alvar Aalto, Villa Mairea, Fuente de la imagen: http://archeyes.com/villa-mairea-alvar-aalto/


3. HUGO ALVAR AALTO (1898-1976)

El finlandés Hugo Alvar Aalto está considerado como uno de los arquitectos y diseñadores europeos más importantes ligados al Movimiento Moderno. Junto con el músico Sibelius (1865-1957) es todo un emblema, un símbolo de Finlandia.  No se conformó solo con realizar edificios sino también fue decorador y  diseñó muebles, textiles, objetos de vidrio así como esculturas y pinturas.
Fue uno de los máximos exponentes del diseño orgánico, es decir, buscaba la inspiración y la fusión con la naturaleza. En finlandés Aalto significa “ola”. Su apellido parecía predestinado a que realizara diseños sinuosos.
Nació en 1898 en el sur de Finlandia que en aquel tiempo formaba parte de Rusia. Su padre era topógrafo y Aalto pasó su infancia entre los tableros de dibujos de su progenitor y las excursiones por los paisajes lacustres finlandeses. Más joven que Le Corbusier y Mies van der Rohe, a diferencia de los anteriores, si cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad. En su caso, estudió en Helsinki.
Gran dibujante, fue un arquitecto muy célebre en vida, viajó por toda Europa –en mi cabeza hay siempre un viaje a Italia, decía con frecuencia- y vivió en Estados Unidos donde tuvo muchos amigos y fue muy valorado.



El MoMA le dedicó una retrospectiva en 1938. Su arquitectura estuvo muy ligada a la Bauhaus, Le Corbusier y el arte de vanguardia, en especial a los artistas Hans Arp, Joan Miró y Fernand Léger. Admiraba muchísimo a Frank Lloyd Wright.


 Su arquitectura se caracteriza por materiales naturales (maderas procedentes de los bosques finlandeses) y formas esculturales y curvilíneas. Desde joven tuvo el empeño de reconciliar la modernidad con el clasicismo, como tantos otros arquitectos (Adolf Loos, Le Corbusier...)

Realizó obras extraordinarias que evolucionaron del más depurado clasicismo a formas orgánicas de formas sinuosas y exquisitas que supusieron una vuelta de tuerca a la modernidad.
Se casó cuando contaba 30 años con una arquitecta cuatro años mayor que él llamada Aino. Fue su mano derecha en sus proyectos, lo supervisaba todo y colaboraba especialmente en el interiorismo y el mobiliario. Con ella fundaría en 1935 una empresa para comercializar sus diseños de muebles denominada ARTEK, que todavía existe y distribuye los muebles que diseñaba.  Su objetivo era sustituir el tan en boga acero por la madera de abedul; el abedul se comba con la humedad lo que permite cortar la madera maciza sin emplear vapor, como sucedía con los muebles de Thonet. Así hizo taburetes, sillas, sillones, carritos y chaises longues de un diseño inconfundiblemente escandinavo. Muchos muebles los diseñó con su mujer Aino quien también realizó diseños textiles.

La reputación internacional de gran arquitecto de Aalto arranca ya desde los años 30 con el *Sanatorio PAIMIO (1929-33) para enfermos de tuberculosis, situado en pleno bosque finlandés. Lo realizó dentro de los parámetros del funcionalismo: desornamentado, blanco, con barandillas de barco, y grandes terrazas para que tomaran el sol los enfermos. Presenta espacios abiertos, ventilados, con mucha luz, simples y lógicos. Utiliza colores claros que invitan a la tranquilidad. Está orientada al sur, presenta grandes ventanales y cubierta plana con solárium. Los ascensores con cristaleras fueron una novedad.
Para este hospital diseñó numerosos muebles, de formas tubulares, pero en vez de acero como los de la Bauhaus o Le Corbusier, de madera laminada. Son clásicos del diseño del siglo XX que todavía se venden hoy.



*La Biblioteca de VIIPURI (hoy es Rusia, antiguamente ese territorio pertenecía a Finlandia) está fechada entre los años 1927-35. Aalto realizó numerosos proyectos de bibliotecas. En este edificio marca la horizontalidad, el exterior es blanco, con un gran vestíbulo acristalado, que nos habla de la claridad, de la importancia de la luz, como un principio higiénico de la nueva arquitectura. Introduce como elemento insólito en el techo ondas de madera con finalidad acústica: para que la voz del que hablara pudiera oírse con claridad. Además, dispone claraboyas o lucernarios sencillamente extraordinarios para tener luz homogénea. Aalto lo comparaba a un acantilado con mil soles. Será muy copiado. Para esta biblioteca diseñó taburetes con la pata doblada y apilable, que serán un gran éxito.


*La VILLA MAIREA en Noormarkka, Finlandia, está fechada en 1938-41. El nombre viene por la comitente que se llamaba Maire Gullichsen, una de las fundadores de Artek. Ella y su marido eran muy amigos de Aalto. Eran coleccionistas del arte inmensamente ricos, le dieron carta blanca para construir la villa que quisiera en una enorme finca. Es el ejemplo perfecto de arquitectura orgánica, se funde con el paisaje, se inspira en la naturaleza –desea introducir el bosque en la casa-. Predominan  los materiales naturales (madera)  y los espacios abiertos. Presenta referencias al cubismo, a Japón –país que le apasionaba como a Frank Lloyd Wright-. Es diferente totalmente al diseño seco y maquinal de sus primeros proyectos. Es un diseño único, más emocional que racional, es la antítesis de la ”arquitectura planchada” de buena parte del Movimiento Moderno. En ella Aalto quiso hacer su particular “Casa de la Cascada” a lo Frank Lloyd Wright.
Imágenes de la Villa Mairea de la web http://archeyes.com/villa-mairea-alvar-aalto/:

Villa Mairea / Alvar AaltoVilla Mairea / Alvar AaltoVilla Mairea / Alvar AaltoVilla Mairea / Alvar AaltoVilla Mairea / Alvar AaltoVilla Mairea / Alvar AaltoVilla Mairea / Alvar Aalto
*Su casa de Helsinki para Aino y sus dos hijos. En ella los dogmas modernos empieza a resquebrajarse. Está forrada de madera, las barandillas son troncos de árboles sin desbastar. Su referencia es la naturaleza, el mundo lacustre en el que se había criado.



*VASO SAVOY (1936) fue un diseño de Aino y Aalto, lo dibuja evocando la forma de una ola o de un lago. También se ha dicho que recuerda un tronco de un árbol. Este diseño formaba parte de su proyecto para el restaurante Savoy de Helsinki. Sigue siendo un símbolo por excelencia del diseño finlandés.



PARA SABER MÁS

https://www.alvaraalto.fi
https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/aalto-alvar/
https://www.artek.fi/en/
http://archeyes.com/villa-mairea-alvar-aalto/
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/alvar-aalto-1898-1976-arquitectura-organica-arte-diseno-caixaforum-madrid-esp__816-c-22899__.html


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