sábado, 20 de marzo de 2021

14. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XX (IV): DEL MOVIMIENTO MODERNO AL ESTILO INTERNACIONAL. LE CORBUSIER

Villa Savoye, Le Corbusier. Fuente de la imagen: https://www.pinterest.fr/pin/110971578292823691/



1.INTRODUCCIÓN. DEL MOVIMIENTO MODERNO AL ESTILO INTERNACIONAL

Denominamos MOVIMIENTO MODERNO a una corriente heterogénea, vinculada en parte al racionalismo, de la primera mitad del siglo XX. Nunca fue un todo coherente ni constituyó un único “estilo” ya que engloba a tendencias absolutamente diferentes: el creador de la arquitectura orgánica, Frank Lloyd Wright,  la Bauhaus, el Grupo De Stijl, los arquitectos Le Corbusier y Hugo Alvar Aalto entre otros. Se consideraban a ellos mismos como la esencia de la modernidad.
El Movimiento Moderno se desarrolló tanto en Europa como en Estados Unidos durante los años 20 y 30, coincidiendo por tanto, con el Art Déco.
Andando el tiempo, después de la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Moderno -que no hay que confundir con el Modernismo- pasó a denominarse ESTILO INTERNACIONAL ya que sus postulados geométricos, sobrios, sin concesiones al ornamento, se difundieron por todo el mundo en el diseño de ciudades, barrios y edificios de todas clases. 

2. LE CORBUSIER, EL "PICASSO DE LA ARQUITECTURA" (1887-1965)


El arquitecto, urbanista, pintor y escultor suizo, nacionalizado francés desde 1930, Le Corbusier, era el seudónimo de Charles-Édouard Jeanneret. Artista desbordante, se le ha considerado el paradigma del funcionalismo y racionalismo del Movimiento Moderno y uno de los arquitectos más influyentes de la historia.  Para muchos Le Corbusier ha sido el Picasso de la arquitectura: plural, con distintas épocas y rostros artísticos.


Escribió más de cuarenta libros. En sus numerosos escritos, diseños y obras defendió con ardor su ideario arquitectónico como en su libro Hacia una nueva arquitectura (1923). Fue como un profeta de una nueva forma de vivir la arquitectura, tuvo voluntad de crear un lenguaje propio, haciendo tábula rasa del pasado, pero siempre teniendo muy en cuenta el clasicismo.
De formación artesanal, aprendió arquitectura trabajando con los arquitectos más importantes de su época: en el estudio de Auguste Perret en París, pionero en la técnica de construcción en hormigón armado para viviendas y en Berlín, en la oficina de Peter Behrens donde coincidió con Mies van der Rohe y Walter Gropius. Sus viajes por Europa, especialmente por Grecia e Italia fueron determinantes en su configuración como arquitecto.

Buscó toda su vida una gran mecenas, un Luis XIV que sufragara sus proyectos: lo buscó en Stalin, en Mussolini, en el mariscal Pétain, en el presidente indio Nehru...

Quiso hacer los edificios más importantes de su tiempo, viajaba buscando nuevos clientes y grandes encargos pero en verdad tuvo muy pocos. El aspecto más ominoso de su biografía fue su colaboración con la régimen de Vichy. Durante 18 meses quiso ser el arquitecto de la Francia colaboracionista, trabajó para ellos.  Milagrosamente, después de la guerra, todos le perdonan y vuelve a recibir algún encargo que otro como la espléndida Unidad de Habitación de Marsella (1947).

Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Su arquitectura se caracteriza por formas puras, ascéticas y geométricas, demostrando interés en encontrar proporciones áureas. Su arquitectura se basaba en la geometría de cubos, esferas y pirámides.

Entre las OBRAS de su producción destacan:
            * varias villas (en Suiza, Francia, la India...)
            *el Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria de París (1931)
            *la Unidad de Habitación de Marsella (c. 1947)
            *la iglesia de Notre Dame de Ronchamp (1950)

Practicante de la idea de la obra de arte total o Gesamtkunstwerk, no sólo destacó por sus enormes aportaciones al campo de la arquitectura, sino que produjo relevantes obras también como diseñador, pintor, escultor y dibujante. De hecho, solía decir que sus hallazgos en pintura le servían como línea de investigación en arquitectura y viceversa. Sus pinturas –que denominó “puristas”- presentaba influencias del Cubismo de Picasso, Braque y del dadaísta Duchamp.

En 1927 proclamó haber creado una “estética fundamentalmente nueva” a partir del uso de cinco elementos, cinco principios esenciales de su nueva arquitectura:
            1.         Utilización de los “pilotis”, es decir, grandes pilares de soporte de hormigón armado. El objetivo es que la vivienda no se hunda en el suelo, y por el contrario, quede suspendida sobre él, de forma que quede un espacio transitable. La vivienda se aísla del suelo y se permite así, el acceso del automóvil.
            2.         El tejado-terraza-jardín. Es factible gracias al uso de hormigón que facilita la construcción de techos planos.
            3.         La planta libre: al variar la función del muro, las plantas son mucho más diáfanas. En los edificios de varias plantas, éstas se convierten en unidades repetibles, consistentes en dos planos horizontales de hormigón, soportados por columnas y conectados por escaleras. Los tabiques se colocan, según la necesidad, con lo cual ningún piso se corresponderá con el otro.
            4.         Las ventanas horizontales alargadas.
            5.         La fachada libre: sus viviendas carecen de distintivas partes frontales y traseras. No existe fachada principal.
Para la realización de estos cinco puntos, Le Corbusier utilizó las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado.
Los interiores de Le Corbusier son una traslación de sus pinturas a la arquitectura. Los colores que utiliza en los diseños de interiores nos recuerdan al cubismo (verdes, marrones, azules…). Decía que las viviendas eran “máquinas para vivir”, es decir, la vivienda reducida a su más íntima y esencial expresión, con paredes casi siempre blancas, espacios interiores libres y formas que tienen como modelo directo las de los transatlánticos. Concentra los servicios o espacios comunes en la planta superior mientras que los dormitorios y baños están en la primera. Presenta un gran paralelismo con el grupo De Stijl y la Bauhaus.

Una de las casas mejor conocidas diseñadas por Le Corbusier es la VILLA SAVOYE (Villa Saboya en español). Fechada en 1929-1931 se alza en pleno campo, sobre un terreno de siete hectáreas, en Poissy, cerca de París.
Es una de las construcciones más emblemáticas de Le Corbusier en la que podemos encontrar los cinco puntos esenciales de su nueva arquitectura. El resultado es una especie de caja con forma de paralelepípedo que parece levitar sobre los pilotis. Es una “máquina de habitar” donde ha intentado eliminar elementos superfluos, buscando el máximo grado de comodidad y confort. Para él es como un objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del mundo. En la base de esta idea, se halla el objetivo de producir viviendas en serie, como si fueran automóviles realizados en cadena.


El conjunto es de una enorme simplicidad formal –basada en proporciones áureas- que nos retrotrae al Cubismo. Buscó crear volúmenes puros que, en lo esencial se reducen a formas geométricas elementales: el cuadrado en la planta, y el cubo y el cilindro en el alzado. Le apasionan las superficies planas, como vemos en la cubierta adintelada, una constante en la arquitectura racionalista.


Hay una ausencia total de elementos ornamentales –como es habitual en la arquitectura racionalista-
El principal bloque de la casa es casi cuadrado y presenta columnas de acero tubular. La casa está pintada enteramente de blanco.



Esta vivienda tiene dos pisos y una azotea concebida como un jardín-solárium. La comunicación entre ellos es mediante la escalera helicoidal –que permite el juego, muy Déco, entre líneas rectas y ondulantes- y las rampas interiores. La rampa es el elemento vertebrador de esta villa. Quiso así que esta vivienda fuera como un “paseo arquitectónico”. La parte principal de la vivienda es la  primera planta (salón, comedor, cocina, dormitorios, baños y una terraza jardín). La planta baja –en forma de U- está ocupada por el garaje, el hall o vestíbulo y habitaciones para el servicio. En el garaje se pueden aparcar hasta tres automóviles a la vez.
Por último, subiendo la rampa se sube a la azotea concebida como solárium y como jardín de la primera planta. Las paredes redondeadas de las azotea contrastan con las formas rectilíneas del primer piso y confieren a la casa un aspecto similar a la de una escultura cubista. Es una casa-escultura, como lo era también la Casa Milá modernista de Gaudí...
En su interior hay habitaciones a la vez abiertas y cerradas, separadas por tabiques acristalados corredizos. Tiene un patio y alguna pared de cristal con vistas al paisaje. Las ventanas correderas dejan pasar la luz –es una casa muy luminosa- y la contemplación del paisaje circundante.

La vivienda fue habitada por sus dueños sólo entre los años 1931-1940 entre otros motivos porque por defectos estructurales cuando llovía, ¡llovía dentro de la casa! A todo ello se suma que durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y después por los aliados. Sufrió bastantes daños –bombardeos e incendios- y fue abandonada. En 1958 el ayuntamiento de Poissy quiso destruirla para edificar un colegio pero finalmente, pudo ser salvada –al declararla monumento histórico en 1965-. Hoy se encuentra en buen estado de conservación tras haber sido restaurada. Es una casa-museo abierta al público.
Esta vivienda puede ser puesta en relación con otras villas realizadas por Le Corbusier  –anteriores y posteriores a la Villa Savoye- como la Villa Jeanneret-Perret (la llamada Maison blanche) 1912 (Suiza); la parisina Villa La Roche-Jeanneret de 1925 o la india Villa Sarabhai (Ahmedabad) de 1951.

Después de la II Guerra Mundial, el carácter de las obras de Le Corbu va evolucionando desde formas cercanas al cubismo hacia otras más escultóricas como la bellísima iglesia de RONCHAMP (1951). Aquí cambia totalmente de registro. Ahora le interesa mostrar los materiales “en bruto”, de ahí el término nuevo Brutalismo que fue acuñado por críticos británicos. En los medios arquitectónicos causó un absoluto espanto este edificio tan poco racionalista. Es una capilla en lo alto de un cerro donde muestra las texturas rugosas del hormigón sin acabar. Hoy es uno de los edificios más conocidos del siglo XX, lugar de peregrinación, no solo religiosa, sino arquitectónica.
Al final de su vida fue dejando atrás el dogmatismo funcionalista y geométrico por una arquitectura más colorista  y emotiva.

Le Corbusier realizó muchos diseños de MUEBLES que gozaron de gran aceptación en colaboración con la extraordinaria diseñadora CHARLOTTE PERRIAND y con su primo PIERRE JEANNERET. Injustamente se le suelen atribuir solo a él. Se caracterizaban por estar despojados de toda ornamentación, siendo ya clásicos del siglo XX. Están hechos con tubos metálicos que producían los fabricantes de bicicletas.



El Racionalismo de Le Corbusier haría fortuna en España de la mano de muchos arquitectos, entre los que podemos destacar el grupo GATEPAC, la versión española del CIAM, surgido en 1930. En Madrid y Barcelona impartió varias conferencias. En Canarias el arquitecto más destacado dentro del Racionalismo fue Miguel Martín Fernández de la Torre, autor del edificio Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras significativas construcciones (en Ciudad Jardín por ejemplo).
Sobre Le Corbusier destacamos la espléndida conferencia del arquitecto Luis Fernández-Galiano en la Fundación March:


 PARA SABER MÁS


http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/corbusier-1887-1965
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/Maison-La-Roche-Jeanneret/
http://www.maisonblanche.ch
http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/
https://www.cassina.com/en/designer/charlotte-perriand
http://www.villa-savoye.fr/en
http://www.fondationlecorbusier.asso.fr/
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/Maisons-Jaoul/
http://www.youtube.com/watch?v=sUfIL7KmNYs
http://www.youtube.com/watch?v=5ZSVtx7ba0A
http://www.youtube.com/watch?v=9KSnGPk49ww
http://www.youtube.com/watch?v=tWSWNB6LWg4
http://www.youtube.com/watch?v=3ChtM71axgA&feature=player_embedded
http://artpower-ana.blogspot.com.es/2012/06/la-villa-saboya-o-la-maquina-de-vivir.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

14. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XX (IV): DEL MOVIMIENTO MODERNO AL ESTILO INTERNACIONAL. FRANK LLOYD WRIGHT

Interior de la Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright, años 30. Escritor y posiblemente el mejor arquitecto del siglo XIX y también del...