lunes, 18 de enero de 2021

0.7. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XVIII (II): EL NEOCLASICISMO


La princesa de Lamballe escribiendo en su "bonheur du jour" estilo Luis XVI. Este retrato de la aristócrata, fue realizado en 1788 por Anton Hicke y se conserva en el  Liechenstein Museum de Viena



TEMA 6. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XVIII (II): EL NEOCLASICISMO

1.INTRODUCCIÓN AL NEOCLASICISMO

Denominamos NEOCLASICISMO al movimiento cultural que surgió en el siglo XVIII y se extendió también a lo largo del siglo XIX por toda Europa con la finalidad de hacer frente a los excesos decorativos del Rococó. Supuso una vuelta a los ideales estéticos del mundo clásico y del Renacimiento.
El término Neoclasicismo surgió en pleno siglo XIX con carácter peyorativo.
Ideológicamente, va vinculado a los principios intelectuales de la Ilustración, con una voluntad de progreso, la supremacía de la razón y el deseo de culturizar a la sociedad de la época.


      "Madame Récamier", David, 1800: todo rezuma neoclasicismo desde la indumentaria hasta el mobiliario o el peinado    

En el campo de las artes, el Neoclasicismo llevó a cabo un proceso de moralización, rechazando el estilo rococó como frívolo y decadente. Apareció ligado a una pujante burguesía, aunque muchos aristócratas no son ajenos al gusto por este estilo, y de hecho, aristócratas y burgueses fueron sus principales mecenas, coleccionistas y comitentes.

El neoclasicismo no fue un movimiento homogéneo pero hay varias NOTAS DISTINTIVAS muy evidentes:

      *La REACCIÓN frente a la exuberancia ornamental barroca y rococó.
             *El interés por recuperar la ANTIGÜEDAD CLÁSICA como modelo o paradigma cultural a seguir.
           *El arte se convierte en un instrumento educativo para reflejar las virtudes cívicas dejando de lado el hedonismo y frivolidad del rococó. El sentido DIDÁCTICO de las artes propició el nacimiento de exposiciones y museos que mostraban al público en general, y no sólo a un grupo de eruditos, las diferentes etapas de la historia del arte. En París se abrieron en 1750 algunas salas del Palacio de Luxemburgo para que se pudieran admirar las pinturas, pero fue el British Museum de Londres (1753) el primer museo que se creó ex profeso para tal fin dando paso a instituciones similares en toda Europa. Por eso no es extraño que relevantes museos europeos surgidos en el siglo XVIII o inicios del XIX sean instituciones ilustradas y arquitectónicamente neoclásicas: Museo Británico de Londres, Museo del Prado de Madrid, museos de Berlín, Múnich (Los Propileos, la Gliptoteca) etc.
            *El LENGUAJE FORMAL del Neoclasicismo es severo y solemne. Es un arte normativo, un dogma academicista, frío y equilibrado.


"Descubriendo antigüedades", Hubert Roberts, siglo XVIII. La pasión por las ruinas artísticas se refleja en la pintura neoclásica


Para el surgimiento del Neoclasicismo fue esencial el descubrimiento en 1719 de las ruinas de HERCULANO y en 1748 de POMPEYA- que provocarían un cambio de gusto evidente hacia la valoración de formas clásicas. A partir de entonces, la grandeza, la sencillez y la severidad se convirtieron en premisas fundamentales de cualquier manifestación artística y las ACADEMIAS DE BELLAS ARTES, que se habían extendido desde Francia por toda Europa, se convirtieron en los paladines del nuevo estilo y detractores furibundos de lo anteriores. Las academias establecieron una férrea dictadura artística al marcar de forma normativa el ideal estético imperante en la época. Todo artista que se preciara y que quisiera triunfar debía acatar sus normas. Así fue hasta buena parte del XIX.

Muchos artistas se formaban en Italia y los nobles más cultos realizaban el “GRAND TOUR”, es decir, un aventurero viaje por Europa, sobre todo por el país transalpino donde disfrutaban del arte de la Antigüedad.  Así se produjo el espectacular desarrollo del coleccionismo artístico, del que se nutrirán muchos museos como el Británico de Londres, mientras surgía la Historia del Arte como rama del saber, desarrollándose además, la crítica artística.


El Neoclasicismo impregnó todas las Bellas Artes de la época (pintura, escultura, arquitectura) y las artes decorativas ya que fue un arte total o gesamtkunstwerk.


Retrato de la Marquesa de Santa Cruz realizado por Francisco de GOYA: la culta aristócrata aparece reclinada sobre un canapé rojo, 1805


2. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL NEOCLASICISMO

El ESTILO LUIS XVI

Del mismo modo que el rococó va ligado al rey Luis XV, el neoclasicismo aparece vinculado al monarca LUIS XVI (reinado 1774-1789). CRONOLÓGICAMENTE se desarrolla entre 1775-1800.



El estilo Luis XVI es una de las etapas de mayor PERFECCIÓN TÉCNICA en la historia del mobiliario europeo.
En Gran Bretaña su equivalente será el neoclasicismo de Robert y James ADAM (arquitectos y diseñadores de muebles de origen escocés).
La decoración de interiores y el mobiliario LUIS XVI:
            *Implica un retorno a la sobriedad y la formulación de unos conceptos ornamentales “A LA GRIEGA”.
            *Valoran asimismo la comodidad, la belleza y la ELEGANCIA de los diseños.



*Predomina un gusto por la SENCILLEZ y las formas depuradas que devuelve a la línea recta su papel dominante, restringen el uso de la curva –aunque no la eliminan- y restablecen el dominio de la simetría. Las formas geométricas predominan en el diseño del mobiliario Luis XVI: óvalos, rectángulos, cuadrados...
            *La influencia de Inglaterra, ahora ya gran potencia en la construcción de muebles, difundió en Francia el uso de la madera de CAOBA.

En cuanto a los MOTIVOS ORNAMENTALES, abundan los de inspiración griega (grecas, esvásticas, etc.)  y romana (grutescos, decoración a candelieri, motivos geométricos, guirnaldas...)
          *Los muebles solían aparecer adornados con aplicaciones decorativas de bronces dorados.
            *Entre los ebanistas descuellan Riesener, Martin Carlin, Georges Jacob, etc.
        *Por lo que se refiere a la POLICROMÍA, predominan los tonos blancos, grises, dorados, plateados, etc.

El mueble Luis XVI se parece mucho al mueble Luis XV pero ya no con las patas en cabriole (forma de S) sino de forma recta y acanalada (con estrías).






Tapices y alfombras siguen desempeñando un papel de primer orden. En cuanto a las TELAS predominan la seda, el terciopelo y los damascos con motivos florales, decoración a candelieri, etc.







El mueble favorito es la CHAISE LONGUE, asiento amplio, con respaldo a un lado, que le da aspecto de cama. Está inspirado en el clasicismo, ya que en Grecia y Roma era la forma habitual de sentarse en los banquetes, recostándose de lado.



Paulina Bonaparte recostada en una "chaise longue", representada como una Venus por el escultor neoclásico Canova, c. 1804, Galería Borghese, Roma

Otro mueble muy característico de esta etapa es el espejo de doble cara, abatible, de forma ovalada o rectangular denominado PSYCHÉ (en español Psiqué) Aparece montado sobre soporte, con armazón de bronce dorado, madera pintada o dorada. Existía también en versión portátil, mucho más pequeño.



Los MUEBLES DE ASIENTO más destacados seguirán  siendo el sillón o fauteuil (con las patas rectilíneas, el frontal del asiento curvo y el respaldo de forma oval).

Se siguieron construyendo CÓMODAS pero ya sin la característica rocalla del rococó, sino de formas más sencillas y elegantes. Muy característicos de esta etapa son los ESCRITORIOS O  SECRETAIRES DE CILINDRO, también llamados de PERSIANA, aunque el escritorio femenino por excelencia será el BONHEUR DU JOUR.






El Estilo DIRECTORIO y el Estilo IMPERIO

El estilo Directorio y el estilo Imperio son términos prácticamente sinónimos. Derivan del neoclasicismo y del estilo Luis XVI... 
El equivalente en el caso español sería “estilo fernandino”, relativo al reinado de Fernando VII y en Inglaterra “estilo Regencia”.
El Estilo DIRECTORIO se extiende desde los inicios de la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla (1789) hasta el fin del Consulado (1804), y es un estilo de transición hacia el Estilo Imperio. A los motivos ornamentales característicos del estilo Luis XVI (de inspiración griega y romana) se le añaden, con un cierto eclecticismo, ornamentaciones de inspiración egipcia (tras la campaña napoleónica que desató la egiptomanía) y los relativos al Sansculottismo de la Revolución Francesa (gorros frigios, etc.) o a Napoleón. También se incorporaron emblemas y trofeos militares.
El Estilo IMPERIO se desarrolla en Francia como evolución del Estilo Directorio y coincide con la ascensión de Napoleón al trono imperial (1804-1814).






Es un estilo oficial clasicista, solemne y  fastuoso.

Los muebles del estilo Imperio son de formas sólidas y simétricas. No son muebles cómodos ni lo pretenden. Privilegian los valores simbólicos y propagandísticos, a mayor gloria del emperador.



Entre los MOTIVOS ORNAMENTALES más arquetípicos de este estilo descuellan las composiciones de inspiración ecléctica (pompeyana, egipcia, etrusca, griega, etc.) que se concentran en los techos, parte superior de muros y puertas, realizados con estuco o pintados: trofeos guerreros, águilas con las alas extendidas, esfinges, coronas de laurel, guirnaldas, cisnes o abejas... Se usarán también motivos alegóricos y heráldicos de los Bonaparte, como la “N” inicial de Napoleón, todo con un espíritu grandilocuente propio de este emperador.
Son habituales en los muebles estilo Imperio las aplicaciones doradas de BRONCE, especialmente en los tiradores: como las cabezas de león mordiendo una argolla.
Las TIPOLOGÍAS de mobiliario más importantes de esta corriente estética son las camas, las mesas, los muebles de asiento, etc.


La DIFUSIÓN del estilo Imperio fue tan grande por Europa que sobrevivió al mismo Napoleón una década después de la desaparición de Bonaparte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

14. LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL SIGLO XX (IV): DEL MOVIMIENTO MODERNO AL ESTILO INTERNACIONAL. FRANK LLOYD WRIGHT

Interior de la Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright, años 30. Escritor y posiblemente el mejor arquitecto del siglo XIX y también del...